- Luego de la «adopción» momentánea que hicieron Samuel García y Mariana Rodríguez de un menor y que exhibieron en redes sociales
Ciudad de México.- El domingo pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la «influencer» Mariana Rodríguez, fueron el centro de atención en las redes sociales debido a la «adopción» momentánea de un menor. Hoy, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los acusó de «vulnerar los derechos» de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.
Fue a través del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) del Gobierno federal dio a conocer que se investiga el «supuesto proceso de adopción por un fin de semana» que realizaron el gobernador y su mujer del niño del Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.
«Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que este fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos», denunció el SNDIF en un comunicado.
La polémica comenzó el fin de semana, cuando Mariana Rodríguez, quien tiene 2.2 millones de seguidores en Instagram, se llevó al niño a su casa con un presunto permiso para pasar el fin de semana con él y mostrarlo en sus redes sociales.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su «profunda preocupación» por la «nula perspectiva de derechos de la niñez», mientras que Save The Children denunció un posible delito de trata de personas.
«Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales», alertó Save The Children en Twitter.
Tras la controversia, el SNDIF informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que «se determinarán las medidas que resulten procedentes».
«La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez», manifestó.
Además, anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará «la actuación de algunos medios de comunicación en este caso para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes» por mostrar la identidad del bebé.
García y Rodríguez, quienes han llamado la atención nacional por sus polémicas en redes sociales, han justificado el acto para concienciar sobre las condiciones en las que viven los niños en el sistema público del DIF.
Una encuesta de la agencia Poligrama reveló este martes que casi dos terceras partes de la población de Nuevo León, el 64%, aprobó que la pareja se haya llevado al niño unos días.
De igual forma, 66% consideró que el acto «ayuda a que la gente conozca la situación de los niños huérfanos y se sensibilice».